miércoles, 31 de agosto de 2011

Orientation Week (I)

Esta semana ha sido semana de orientación, y para empezar ha sido bastante intensa. Hemos conocido a los miembros de nuestros grupos de estudio, hemos tenido nuestra primera clase con un caso, hemos colaborado con ONGs locales...

Empezamos con lo primero, el viernes pasado, justo antes de que acabara math camp, se publicó la distribución de las secciones de otoño: yo voy a estar en la sección 3 de las 4 en que se divide la clase. Cada sección está formada por un grupo de 60 a 70 alumnos, distribuidos en las secciones por la escuela, o mas bien, por el MBAPO (MBA Program Office).

El lunes conocimos a los miembros de nuestros grupos de estudio. Estos grupos de estudio son grupos de 5 o 6 personas, que trabajarán juntos en todas las asignaturas de otoño, tanto Fall A como Fall B (en Tuck el semestre de otoño está dividido en dos mini-terms, uno de cuatro semanas y otro de nueve, en el que se estudian nueve asignaturas del Core Curriculum). Lo primero que hicimos con nuestro grupo de estudio fue tener una sesión de coaching sobre el trabajo en equipo. En esta sesión conocimos a los miembros de nuestros grupos de estudio y nos reunimos por primera vez para sentar unas normas básicas de funcionamiento de nuestro grupo, definir cómo vamos a trabajar, si designamos a un líder del grupo o si esta será una posición rotatoria, entre otros.

También a final de esta semana tenemos el deadline de presentación del curriculum, razón por la cual hemos tenido una sesión de orientación sobre cómo redactar y mejorar nuestro curriculum, impartida por el CDO (Carreer Development Office), la oficina de colocación de Tuck. Tras esta sesión de orientación hemos tenido una reunión con nuestros grupos de estudio en la que todos hemos revisado los curriculums de nuestros compañeros con una doble finalidad: en primer lugar, recibir feedback sobre el contenido de nuestros curriculums y propuestas de mejoras y, en segundo lugar, conocer un poquito más a la gente con la que vamos a trabajar a diario los próximos cuatro meses (en qué universidades estudiaron, cuándo se graduaron, dónde han trabajado desde que salieron de la universidad...).

El martes tuvimos una sesión de introducción al Código de Honor de Tuck (sobre lo que publiqué una entrada en el blog de Club-MBA) impartida por Dean Slaugther, quien nos explicó qué es el Código de Honor, en qué consiste y su importancia en el día a día de la escuela de negocios. Después de esta charla del decano, tuvimos una reunión con nuestro grupo de estudio para analizar algunos casos de situaciones de conflicto con el Código de Honor y cómo actuaríamos/deberíamos actuar en cada caso.

Además, el martes tuvimos una sesión de introducción a Personal Leadership, con el profesor Pino Audia, director del Center for Leadership de Tuck, en la que tuvimos nuestra primera clase con el método del caso.  Discutimos la importancia de conocer cómo funcionan las organizaciones para ser un buen líder, y cómo es fundamental conocerse bien a uno mismo, cuáles son tus fortalezas y cuáles tus debilidades, para lo cual es necesario saber el concepto que otros tienen de nosotros (más que confiar en la imagen que tenemos de nosotros mismos). Y para rematar el día, tuvimos una sesión del Center for International Business de Tuck, en la que nos informaron sobre todas las posibilidades que nos ofrece la escuela para "internacionalizar" nuestro MBA: intercambios, proyectos de consultaría internacional, etc.

El día acabó con una cena en pequeños grupos con algunos de mis compañeros, organizada por el MBAPO, una oportunidad más para seguir conociendo a mis compañeros de clase. Como veis, desde la propia escuela se preocupan porque todos nos conozcamos y nos hagamos amigos, lo cual se agradece, porque aquí en Tuck todos los estudiantes han trasladado su residencia para venir a vivir en un lugar un poco remoto, Hanover, así que los dos próximos años, mis amigos van a ser mis compañeros de clase, con ellos voy a compartir alegrias, agobios, tensiones, fiestas y diversión.

Y hasta aquí por hoy, que ya va un buen rollo. En la próxima entrada acabo con la semana de orientación.

Saludos



No hay comentarios:

Publicar un comentario